Geografía

Hervás está ubicado al norte de la provincia de Cáceres, en la falda del Pinajarro, a 688 metros de altitud sobre el nivel del mar. Rodeado por montes de robles y castaños que nacen en este punto de Traslasierra.

Las abundantes aguas que bajan de sus cumbres lo hacen por tres ríos; El Ambroz, que da nombre al Valle, el Balozano o Santihervás y el río El Gallegos, ríos con régimen pluvial-nival. En sus cursos altos se presentan con gran vivacidad, especialmente el Ambroz que es canalizado a través de un salto de 170 metros de altura para suministrar luz. Durante los siglos XVIII y XIX la gran fuerza de estos ríos se aprovechó para mover los más de veinte establecimientos fabriles existentes entre batanes y lavaderos de lana; ahora sirven para regar las numerosas y pequeñas huertas plantadas de frutales, sobre todo cerezos, junto con los extensos y abundantes prados que se extienden a pie de monte para prestar a las vacas, ovejas y cabras el alimento necesario en forma de pastos, y que resultan ser uno de los mayores tesoros del lugar gracias a los más de 1.300 litros por metro cuadrado de lluvia que caen anualmente.

Pueblo de climatología benévola, posee un clima entre continental y mediterráneo, con inviernos fríos y veranos suaves, lo que hace de Hervás uno de los lugares más refrescante de la comarca.

Su población, 4.194 habitantes (según el censo de 2.015), lo convierte en el núcleo principal de la comarca natural del Valle del Ambroz. Aquí tienen su sede la Mancomunidad, que gestiona la cultura, el turismo y el desarrollo económico de la zona; la asociación Integral del Valle del Ambroz (DIVA), con funciones de cooperación económica y de desarrollo comarcal; un Instituto de Educación Secundaria y un Colegio de Infantil y Primaria.

En cuanto  a la sanidad, Hervás cuenta con un centro de salud con atención continuada las 24 horas del día y dos farmacias.

Referente a lo judicial, desde 1876 disfrutó de la capitalidad del partido hasta que en 1988 pasó a ser una secretaría que agrupó a los juzgados de paz formada por catorce municipios.