Noticias

Noticias
‘Mujeres a escena', un ciclo de teatro y música protagonizado por mujeres creadoras
El Cine-Teatro Juventud vuelve a llenarse de propuestas culturales. Dos clásicos del teatro del siglo XX, música sefardí, una comedia...

 

  • El Cine-Teatro Juventud vuelve a llenarse de propuestas culturales.
  • Dos clásicos del teatro del siglo XX, música sefardí, una comedia contemporánea y un homenaje a Gloria Fuertes para los más pequeños.
  • El plato principal es la obra ‘Las princesas del Pacífico', nominada a dos Premios Max y espectáculo revelación de la cartelera teatral madrileña.
  • Todos los fines de semana del 25 de noviembre al 16 de diciembre habrá una actuación enmarcada en este ciclo organizado por el Ayuntamiento de Hervás.

El Ayuntamiento de Hervás, a través de la Concejalía de Cultura, propone para este final de otoño un ciclo de teatro y música titulado ‘Mujeres a escena' con actuaciones protagonizadas todas ellas por mujeres. Con este ciclo se vuelve a llenar el Cine-Teatro Juventud de propuestas culturales, además de las ya existentes, y tiene vocación de marcar una línea de programación  basada en ciclos temáticos que tenga continuidad el año que viene.

 

En este caso se ha escogido la participación de las mujeres como creadoras. La cultura y las artes escénicas son ámbitos en los que todavía predominan los autores, directores y actores masculinos, y no sólo eso, sino que también predominan los roles y personajes femeninos que sitúan a las mujeres en un papel subordinado respecto a los hombres. Mediante este ciclo, se quiere divulgar y promover el papel de las mujeres como creadoras con obras en las que los personajes femeninos tienen un rol activo y protagónico.

El ciclo comienza el sábado 25 de noviembre con la actuación de Charo nchez, oriunda de Hervás, actriz profesional de cine, teatro y televisión (ha actuado en series de TV como Centro Médico y La que se avecina). Charo vuelve a su pueblo dos años después con el gran reto de interpretar dos clásicos contemporáneos de dos grandes autores, "La más fuerte" de  August Strindberg y "La voz humana" de Jean Cocteau. Estas dos pequeñas grandes obras se representan en todo el mundo con éxito y han sido interpretadas por grandes actrices como Ingrid Bergman, Anna Magnani, Irene Gutiérrez Caba o Sofía Loren, entre otras. El tema de estos textos es universal y eterno, amor-desamor, cielo-infierno. Esta actuación se encuadra dentro de las actividades del Otoño Mágico del Valle del Ambroz.

El 2 de diciembre es el turno de la música, en este caso música sefardí, con la actuación de la cantante argentina Liliana Benveniste y su espectáculo ‘Travesías': canciones de la tradición sefardí de variados estilos y lugares junto con canciones contemporáneas en lengua judeo-española, fruto del trabajo de búsqueda y creación desarrollado por ella misma. Se trata en definitiva de un viaje musical a través de la geografía que albergó al pueblo judío después de la expulsión de 1492 y hasta nuestros días. El repertorio incluye canciones de amor, relatos de historias, temas humorísticos y escenas del ámbito paralitúrgico. Liliana Benveniste agrega a tal repertorio tangos argentinos en una singular versión en ladino. Su prestigio en el mundo artístico le ha llevado a actuar en múltiples escenarios de Europa y América, y recientemente tuvo ocasión de actuar en Marruecos, de la mano del Centro Sefarad-Israel y del Instituto Cervantes.

El plato fuerte del ciclo es la obra ‘Las princesas del Pacífico' que llegará a Hervás el 8 de diciembre después de una extensa gira y de varias temporadas de éxito en Madrid. Se trata de una comedia con trasfondo social protagonizada por Belén Ponce de León (Amar en tiempos revueltos) y Alicia Rodríguez (ganadora del Premio Escenarios de Sevilla por esta obra). ‘Las princesas del Pacífico' ha sido un éxito de crítica y público del que la prensa ha dicho cosas como ‘Sencillamente magistral" (El País), "Una propuesta que triunfa y se mete al público en el bolsillo" (El Mundo) o "Un espectáculo prácticamente perfecto". Ha estado nominada a los Premios Max como Mejor Espectáculo Revelación y Mejor Autoría Revelación.

Para cerrar el ciclo, llegará 'El Mundo de Gloria', una obra de teatro infantil de la compañía cacereña Emulsión Teatro que cuenta la historia de dos hadas de los libros que buscan a su gran amiga Gloria Fuertes, para poder contar a todos las historias que tanto les gustan. Este espectáculo recupera la voz de Gloria Fuertes para darle vida en este montaje tan especial y emotivo, con motivo del 100 aniversario de su nacimiento. Después de pasar por la Biblioteca Nacional de España (Madrid) llega a Hervás en una única función el sábado 16 de diciembre a las 19 horas.

El ciclo ‘Mujeres a escena' está organizado por el Ayuntamiento de Hervás y cuenta con la colaboración del Otoño Mágico del Valle del Ambroz, de la Diputación de Cáceres, a través del Plan Activa Cultura, y de la Red de Juderías de España.